HISTORIA DEL DRYWALL

Drywall (inglés): muro seco (español).

Es uno de los materiales más versátiles en la construcción pues ofrece múltiples posibilidades. El drywall consiste en la combinación de materiales livianos, acero galvanizado y placas de yeso que ofrecen muchas ventajas a la hora de construir y, sobre todo de hacer remodelaciones.

Se trata, además, de un sistema constructivo limpio que no causa mayores incomodidades en el lugar que se está interviniendo y que por su rapidez, permite agilizar los procesos.

Su historia inició en la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, las paredes de las construcciones estadounidenses eran de madera y se recubrían en yeso. Se trataba de un proceso dispendioso, pues exigía que cada listón de madera se clavara individualmente.

En 1916 la United States Gypsum Company fabricó las primeras placas que eran, básicamente, yeso exprimido entre dos paneles de cartón.

El nuevo sistema constructivo permitía ser clavado rápidamente en un marco de madera y la unión entre láminas se podía enyesar para hacer una pared continua. Así se eliminó la necesidad de los listones de madera, de las múltiples capas de yeso y de los días de secado (por eso se llama drywall o pared seca).

Luego, la Segunda Guerra Mundial popularizó su uso pues era requerido para construir instalaciones militares. Fueron la rapidez y la flexibilidad de su puesta en obra y su uniforme y lisa superficie que solo necesitaba un poco de yeso, los factores que hicieron que el Ejército de E.U. lo escogiera para la construcción.

Otro momento clave fue el boom de la construcción que vivió E.U. después de la guerra. Este momento significó la consolidación de este práctico sistema constructivo pues fue introducido en la mayoría de hogares y edificios.

Y así se expandió por todo el mundo y también desde los noventas acá en el Perú contamos con ese noble “Sistema Drywall” y cada vez más constructores se suman a este novedoso sistema de construcción.

El Sistema Drywall ha revolucionado nuestros sistemas constructivos convencionales, primero por ser más económico que la construcción tradicional basada en ladrillo y cemento, rapidez en su instalación, liviano de peso, resistente al fuego, térmico, acústico y sísmicamente resistente. El sistema está compuesto por perfiles metálicos unidos por tornillos, luego son revestidos por placas de roca de yeso y/o fibrocemento.

A tomar en cuenta:

  • Rápido:Gracias al corto tiempo de instalación, los costos administrativos y financieros se reducen un 35% en comparación con el sistema tradicional de construcción.
  • Liviano:Por su peso de 25 Kg/m². aproximadamente. Una plancha de drywall equivale a 2.98 m².
  • Fácil instalación:Con este sistema, las instalaciones (eléctricas, telefónicas, de cómputo, sanitarias, etc.) van empotradas y se van armando simultáneamente dentro de las placas.
  • Transportable: Por ser un producto liviano, el transporte se facilita empleando el mínimo de operarios hacia o dentro de la construcción.
  • Recuperable: Por las características en la construcción del Drywall se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente al cortar las placas.
  • Térmico: Le permite mantener cada ambiente con su propia temperatura, evitando pérdidas de energía en lugares con aire acondicionado o calefacción gracias a su conductibilidad térmica de 0.38 Kcal/mhºC.
  • Incombustible: Las planchas de placas de Drywall están compuestas por un 20% de agua cristalizada que al entrar en contacto con el fuego, liberan el líquido evitando así su propagación y disminuyen notablemente la posibilidad de fuego.
    Las construcciones livianas de acero son a prueba de rayos. La estructura metálica conduce las descargas eléctricas directamente a la tierra.
  • Antisísmico: Por ser montado sobre una estructura metálica, ofrece mayor seguridad que el sistema tradicional. Tiene mejor comportamiento sísmico resistente que otros sistemas.
  • Acústico: La ASTM en su proceso E90-75 califica al Drywall como un material altamente acústico.
  • Durabilidad: El Sistema Drywall es dimensionalmente estable. No se expande ni se contrae con los cambios de temperatura ni humedad.
    Es inmune a hongos Polillas.
    El acero de la estructura no se oxida. Su superficie viene con un recubrimiento protector de zinc o galvanizado que garantiza una larga vida.
  • Económico: Al ser más liviano, reduce el tamaño de la cimentación y de la estructura. Por lo tanto se reducen costos considerablemente.
    Al ser más rápida su construcción menor tiempo de ejecución de la obra se traduce en menor costo financiero.
    Produce muy poco desperdicio lo que representa un ahorro substancial en retiro de desmonte y limpieza de obra.
    El acero de la estructura es 100% reciclable.
  • Conveniencia: Dado que el Sistema Drywall es en seco no hay aporte de humedad durante su construcción.
    Por su velocidad de su armado, ejecución y limpieza, es ideal para proyectos de remodelación y ampliación.
    Es de fácil instalación. No requiere de herramientas sofisticadas.
    Las instalaciones eléctricas e hidráulicas son más fáciles y rápidas que en la mampostería tradicional.
    Las superficies de cielos y muros aceptan una gran gama de acabados y revestimientos.
    La ocupación del espacio público durante la ejecución de la obra es mínima.

Debido a la utilización de componentes hidrofugantes en su fabricación, la placa Resistente a la Humedad tiene mayor resistencia a la humedad que la placa Estándar. No obstante, al estar conformada por un núcleo de yeso, su utilización en exteriores o semicubiertos no es recomendable, pudiendo presentar posteriores deterioros debidos a la exposición de la misma a la intemperie. Para estos casos se deberán utilizar placas de fibrocemento.

En aquellas zonas donde sea necesario, se podrá lijar suavemente con lija fina al agua, procurando no dañar el papel de la superficie de la placa ni la cinta de papel de las juntas. Para el acabado con pinturas látex, se recomienda la aplicación de una primera mano de sellador, no siendo necesario realizar el enduído total de la superficie. Si se aplicarán pinturas satinadas, sintéticas o epóxicas, al igual que si la superficie recibirá iluminación rasante, se recomienda realizar un masillado total con Masilla Drywall, aplicándola en dos manos, como enduído de toda la superficie. Una vez realizado este masillado total, se aplicará el sellador recomendado para el tipo de pintura elegido.

Existen diferentes tipos de fijaciones para paredes construidas con placas de yeso Drywall; antes de realizar la fijación de un objeto sobre la pared, se deberá tener en cuenta su peso para poder definir el tipo y cantidad de anclajes a utilizar, si será necesario detectar la ubicación de la estructura o realizar refuerzos en la estructura de la pared.

La Lana de Vidrio para Drywall es un producto ideal para complementar la construcción con placas, ya que permite lograr un mejor aislamiento acústico a ruidos aéreos que el obtenido con técnicas de construcción tradicional, con un peso menor, flexibilización de diseño y menor tiempo de construcción.
Además la Lana de Vidrio Drywall es un excelente aislante térmico y por sus propiedades optimiza el ahorro energético.

URPIWEB: Diseño de paginas web & Posicinamiento SEO Lima Perú